11 Razones para Perder Peso (respaldadas por la ciencia)

razones-para-perder-peso

11 razones para perder peso

Perder peso mejorará tu autoestima y reducirá tus inseguridades sobre tu cuerpo. Sin embargo, tener sobrepeso no significa que le falte confianza en uno mismo. Además, no caigas en la trampa de creer que ser más pequeño te hará más feliz.

Dicho esto, perder peso es bueno para la salud general y la longevidad. Otras razones por las que quizás quieras perder peso, no relacionadas con la apariencia, incluyen:

En este artículo, exploramos estos beneficios con más detalle y analizamos algunos de los estudios científicos que los respaldan. También discutiremos consejos para mantener la pérdida de peso para que pueda mantenerse saludable a largo plazo.

Artículos Relacionados: Cómo Perder Medio Kilo al día: 10 Formas de Lograrlo

11 razones para perder peso

razones-para-perder-peso

1. Menor riesgo de enfermedades

La obesidad y el sobrepeso están asociados con problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedad renal, colesterol alto y presión arterial alta. Sin embargo, perder peso puede reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Un estudio reciente del Reino Unido demostró que las personas que perdieron al menos el 10% de su peso corporal total y lograron mantenerlo redujeron sus riesgos de enfermedades crónicas hasta en un 41%.

Otro estudio demostró que la pérdida de peso del 16% del peso corporal total puede reducir la cantidad de grasa en el hígado hasta en un 65%. A su vez, esto puede reducir el riesgo de daño hepático.

2. Sistema inmunológico mejorado

Perder peso no sólo reduce el riesgo de enfermedades crónicas. También fortalece el sistema inmunológico de su cuerpo, lo que le facilita combatir infecciones menores como los resfriados.

Los investigadores creen que la obesidad promueve una mayor inflamación en el cuerpo , debilitando el sistema inmunológico y dificultando la lucha contra diversas enfermedades.

Pero también descubrieron que incluso menos de 5 libras de pérdida de peso pueden ayudar a reducir la inflamación, reduciendo así el estrés en el sistema inmunológico.

3. Reducción del dolor articular

Cuanto más pesas, más estrés pones en tus articulaciones a medida que avanzas en tu vida diaria. Esto provoca un desgaste adicional en las rodillas, las caderas y los tobillos. De hecho, por cada 5 kg (~10 libras) que gana, aumenta su riesgo de desarrollar osteoartritis en un 36 % .

La inflamación también es común en personas con sobrepeso y puede provocar otras afecciones como la artritis reumatoide .

Perder peso puede ayudar con problemas como este. Investigadores de la Virginia Commonwealth University descubrieron que una pérdida de peso del 10% puede ser suficiente para mejorar el dolor articular en personas con osteoartritis.

Otros estudios muestran que los pacientes con sobrepeso y artritis reumatoide pueden reducir sus síntomas perdiendo peso (al menos 10 kg o aproximadamente 20 libras) más que los pacientes que no pierden peso.

Artículo Relacionado: 8 Almuerzos Saludables para Bajar de Peso

4. Las tareas cotidianas son más fáciles

Esto va de la mano con el punto anterior. Cuando se pierde peso y se alivia el dolor en las articulaciones, las tareas diarias se vuelven más fáciles.

Las rodillas y la cintura no dolerán al caminar y los frascos cerrados se pueden abrir más fácilmente. Cuando pierdes peso, puedes subir y bajar escaleras o perseguir a tus hijos sin quedarte sin aliento.

Los estudios muestran que las mujeres de mediana edad que pierden peso experimentan menos dolor percibido, menos fatiga y mejores funciones físicas . Esto sugiere que la pérdida de peso puede mejorar su calidad de vida al permitirle ser más independiente, especialmente a medida que envejece.

5. Mayor esperanza de vida

razones-para-perder-peso

Las investigaciones han demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad tienen una esperanza de vida más baja que las personas que tienen un peso saludable . Gran parte de esto se debe a que la obesidad está relacionada con enfermedades y otros problemas de salud, como mencioné anteriormente.

Varios estudios respaldan esto y los investigadores han descubierto una conexión entre la obesidad y la muerte prematura debido a complicaciones que afectan a los principales órganos del cuerpo .

Afortunadamente, no es necesario perder una cantidad significativa de peso para mejorar su esperanza de vida. Un estudio que siguió a adultos obesos durante 10 años encontró que aquellos que pasaron de ser obesos a tener sobrepeso en la escala del índice de masa corporal (IMC) tenían más probabilidades de vivir más que aquellos que permanecían obesos.

Artículo Relacionado: Cómo Perder Grasa Sin Perder Músculo (respaldado por la ciencia)

6. Dormir mejor

El sobrepeso o la obesidad están relacionados con afecciones como la apnea del sueño , que es cuando se deja de respirar mientras se duerme. Conduce a un sueño de mala calidad que te deja cansado incluso si has estado dormido durante horas.

Pero no es necesario tener apnea del sueño para sufrir mal sueño si se tiene sobrepeso. El sobrepeso es a menudo una consecuencia de comer demasiadas calorías, lo que puede deberse a un consumo excesivo de alimentos grasos y azucarados. Estos alimentos pueden afectar negativamente la calidad del sueño .

Sin embargo, las investigaciones muestran que una reducción del peso corporal del 9% es suficiente para disminuir los casos de apnea del sueño.

Además, algunos estudios sugieren que las dietas centradas en alimentos nutritivos como mariscos, nueces, semillas, frijoles, frutas y cereales integrales de alta calidad, que generalmente se cree que ayudan a perder peso, también pueden ayudarlo a dormir mejor.

7. Más energía

Además de poder dormir mejor, hay otra razón por la que perder peso puede tener un impacto positivo en tus niveles de energía.

Tener más peso que cargar significa que gastas más energía a lo largo del día , lo que te cansa más. Sin embargo, cuando pierdes peso, utilizas menos energía para pasar el día y no te cansas tan rápido.

Algunos estudios también sugieren que el aumento de la fatiga en personas obesas se debe a mayores casos de depresión , y estar demasiado cansado es un síntoma común de depresión . Dado que perder peso puede aliviar los síntomas de la depresión , también puede ayudar a mejorar sus niveles de energía.

8. Memoria mejorada

Un beneficio poco conocido de perder peso es la mejora de la memoria, ya que la obesidad puede causar disfunción en partes del cerebro relacionadas con la memoria.

Un estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology evaluó la memoria de adultos con un IMC de 18 a 51. Los adultos con un IMC más alto no tuvieron un desempeño tan bueno como aquellos con un IMC más bajo.

Sin embargo, se ha demostrado que perder peso mejora la memoria y la función cognitiva en adultos. Los investigadores atribuyen esto a cambios positivos en la actividad cerebral en las partes del cerebro responsables del reconocimiento y la recuperación de la memoria.

9. Mejor respiración

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de tener volúmenes pulmonares reducidos , lo que significa que sus pulmones no pueden retener tanto aire. Cuando esto sucede, es posible que experimenten con frecuencia dificultad para respirar, sibilancias o dolor en el pecho .

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Alberta descubrieron que los adultos con un IMC más bajo tienden a tener una mejor capacidad pulmonar. Esto sugiere que perder peso puede facilitar la respiración, ya sea que esté haciendo ejercicio o simplemente haciendo una simple tarea en la casa.

10. Necesidad reducida de medicamentos

Como se mencionó anteriormente, las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir afecciones como diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto . Desafortunadamente, es común que los médicos receten medicamentos en lugar de aconsejar a los pacientes que realicen cambios en su estilo de vida para tratar estos problemas.

Estados Unidos también es conocido por bombardear a la gente con anuncios de medicamentos recetados para tratar estas afecciones. Por eso, algunas personas creen que la medicación es la única solución a su enfermedad.

Sin embargo, es posible revertir estas condiciones perdiendo peso mediante ejercicio y una dieta saludable. Un estudio demostró que una pérdida de peso de sólo el 5 % puede dar lugar a reducciones o la interrupción de los medicamentos para la presión arterial en personas con presión arterial alta.

Dicho esto, si está tomando algún medicamento para una de las afecciones anteriores, debe consultar a un médico antes de suspenderlo. Algunos medicamentos requieren una reducción gradual de la dosis antes de suspenderlos por completo. De lo contrario, puede experimentar síntomas de abstinencia u otros efectos secundarios peligrosos como mareos .

11. Fertilidad mejorada

Para las mujeres, se ha demostrado que perder peso aumenta la fertilidad y aumenta sus posibilidades de quedar embarazada . También puede reducir las posibilidades de aborto espontáneo y complicaciones del embarazo .

Una de las principales razones de esto son los desequilibrios hormonales que pueden provocar trastornos reproductivos , incluidos ciclos menstruales irregulares.

Sin embargo, una revisión de 11 estudios demostró que la pérdida de peso aumentaba las tasas de embarazo mediante métodos naturales y asistidos (como la FIV). En las mujeres que utilizaron métodos asistidos, les tomó menos ciclos quedar embarazadas. Muchas de las mujeres en los estudios analizados también tuvieron menos casos de aborto espontáneo.


Consejos para mantener la pérdida de peso

razones-para-perder-peso

Como puede ver en algunos de los estudios mencionados anteriormente, mantener la pérdida de peso es tan importante (si no más) que perderlo en primer lugar. Pero en muchos sentidos, mantener el peso es más difícil que perderlo.

De hecho, los estudios muestran que la mayoría de las personas que pierden peso recuperan al menos la mitad en dos años y el 80% en cinco años .

Seguir los siguientes consejos puede ayudarle a mantener su pérdida de peso a largo plazo.

1. No reduzcas drásticamente las calorías

Una de las formas más sencillas de prevenir la recuperación de peso es, en primer lugar, no reducir significativamente las calorías. Reducir significativamente la ingesta calórica y luego aumentar repentinamente la ingesta calórica después de alcanzar su objetivo de pérdida de peso puede resultar en una rápida recuperación de peso.

Su dieta será más sostenible si, en primer lugar, no reduce demasiado las calorías. También podrá perder peso a un ritmo razonable, en lugar de perder mucho peso rápidamente, y aumentará sus posibilidades de recuperarlo rápidamente.

Para saber cuántas calorías debe consumir en su dieta, use una calculadora de calorías en línea para calcular primero sus calorías de mantenimiento (la cantidad de calorías que puede consumir sin perder ni aumentar de peso).

Luego, use una aplicación de conteo de calorías como MyFitnessPal para realizar un seguimiento de sus alimentos durante dos o tres semanas y asegurarse de que estas sean realmente sus calorías de mantenimiento. Una vez que haya establecido sus calorías de mantenimiento, intente reducir su ingesta de 200 a 300 calorías por día para promover la pérdida de peso.

Podrás perder peso más lentamente, pero evitarás sentir demasiada hambre o falta de energía durante el día. A su vez, es menos probable que empieces a comer en exceso una vez que completes la dieta.

2. No renuncies a tu rutina de ejercicios

Otra razón por la que las personas recuperan el peso perdido es que dejan de hacer ejercicio una vez que alcanzan sus objetivos. Una disminución en los niveles de actividad combinada con el consumo de más calorías una vez que ya no están a dieta a menudo puede provocar un rebote.

Incluso si no desea seguir haciendo ejercicio con tanta frecuencia como cuando intentaba perder peso, le recomiendo hacer ejercicio al menos tres días a la semana. Los días que no hagas ejercicio, intenta realizar al menos entre 7.000 y 8.000 pasos diarios .

Continuar moviendo el cuerpo, aunque no sea mediante el ejercicio tradicional, puede ayudarle a mantener el peso.

3. Sigue la regla 80/20

Es normal recuperar un par de kilos una vez que terminas una dieta. Sin embargo, esto suele deberse simplemente a que aumentar nuevamente las calorías hace que se retenga más agua.

Pero si inmediatamente comienza a consumir alimentos grasos y azucarados una vez que haya terminado la dieta, es posible que recupere rápidamente una gran parte del peso que ha perdido. Y si comes demasiado, ese aumento de peso no se deberá únicamente al peso del agua.

Al mismo tiempo, no comer nada más que pechuga de pollo, brócoli y arroz integral todos los días no es agradable y puede provocar aburrimiento. 

Para encontrar un equilibrio entre mantener hábitos alimentarios saludables y no restringirse de los alimentos que le gustan, intente seguir la regla 80/20. Esto significa que el 80% de tus comidas deben incluir alimentos nutritivos y el otro 20% puede incluir algunas golosinas y alimentos más indulgentes.

Digamos que haces cinco comidas al día o 35 comidas a la semana. Si sigue la regla 80/20, 28 de esas comidas deben consistir en proteínas magras, fuentes saludables de grasas y carbohidratos y vegetales. Las otras siete comidas pueden incluir alimentos no tan nutritivos como un par de porciones de pizza o una hamburguesa con queso con patatas fritas.

Este es un enfoque razonable para una alimentación saludable que le permite alimentar su cuerpo con alimentos nutritivos mientras disfruta de algunos alimentos reconfortantes de vez en cuando.

4. Practique diferentes estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes

Situaciones estresantes como perder un trabajo, cuidar a un miembro de la familia con una enfermedad prolongada o mudarse a una nueva área son cosas que pueden descarrilar un estilo de vida saludable. Sin embargo, ser capaz de adaptarse e implementar mecanismos de afrontamiento en momentos como estos puede ayudarle a mantener el rumbo.

Por ejemplo, meditar o escribir un diario pueden ayudarle a mantenerse firme cuando se sienta abrumado. Preparar algunas comidas con anticipación cuando tenga tiempo libre puede garantizar que tenga opciones saludables para elegir si su agenda está repleta de otras responsabilidades.

Pensamientos finales

Cambiar su apariencia es una razón válida para perder algunos kilos, pero no es el único beneficio de perder peso. La disminución del riesgo de enfermedad, el aumento de la esperanza de vida, el sueño reparador, la energía y la reducción de la necesidad de medicamentos son resultados positivos de la pérdida de peso. También puede experimentar menos pintura en las articulaciones y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, no podrá aprovechar todos estos beneficios si no mantiene su pérdida de peso. Una buena forma de hacerlo es no reducir demasiado la ingesta de calorías para empezar, de modo que sea menos probable que se dé un atracón cuando finalice su dieta.

Aprender a controlar el estrés, encontrar un equilibrio saludable entre comer alimentos nutritivos y disfrutar de algunas delicias, y mantener una rutina de ejercicios después de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso también puede ayudar a garantizar su éxito a largo plazo.

Deja un comentario