Memoria muscular para el culturismo: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

memoria-muscular-para-el-culturismo

Memoria muscular para el culturismo: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Has estado entrenando duro, ya sea en casa o yendo al gimnasio, y luego te tomas un tiempo libre.

Quizás fueron las vacaciones, la falta de tiempo o te lesionaste.

Por alguna razón, las personas tienden a estresarse por sus músculos y su fuerza, perdiendo lo que tanto les costó ganar. Sin embargo, no hay necesidad de estresarse ya que el concepto de memoria muscular le ayudará a progresar más rápido que antes.

¿Qué es la memoria muscular? La memoria muscular le ayuda a recuperar fuerza y ​​masa muscular más rápido que cuando intentó ganar peso por primera vez. Hace que sea más fácil volver a aprender viejas habilidades que quizás haya abandonado, como el culturismo, el levantamiento de pesas y el desarrollo de fuerza y ​​​​tamaño, incluso después de semanas de inactividad.

Gracias a la memoria muscular, podrás recuperar tu antiguo músculo y fuerza al instante. Aprendamos cómo funciona la memoria muscular, cuánto dura y cómo se puede utilizar para desarrollar masa y fuerza.

¿Qué es la memoria muscular?

memoria-muscular-para-el-culturismo

¿Alguna vez te has tomado un descanso del entrenamiento, sólo para volver y descubrir que pudiste volver a donde estabas más rápido que la primera vez?

Esta es su memoria muscular en funcionamiento, también conocida como «culturismo con memoria muscular».

Es gracias a la memoria muscular que puedes recuperar lo que has perdido más rápido que la primera vez.

Levantar pesas hace más por ti de lo que ves en el exterior. De hecho, también cambia la fisiología de los músculos. Aumentas la eficiencia neuromuscular y fortaleces la conexión entre tu cerebro y tu cuerpo.

En pocas palabras: cuando levantas pesas y entrenas, creas nuevas vías neuronales dentro del SNC (sistema nervioso central). Cuando regreses después de tomar un descanso, estos caminos pueden ayudarte a volver a aprender los movimientos más rápido que cuando los creaste. Ya no creas nada nuevo; En efecto, estáis reactivando viejos caminos que ya estaban abiertos, aunque hayan estado dormidos durante algún tiempo.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Piense en cuando estaba aprendiendo a andar en bicicleta. Es posible que le lleve días o semanas dejar de caerse, hacer la transición de las ruedas de entrenamiento a las dos ruedas y sentirse seguro de su equilibrio y coordinación. Digamos que dejas de andar en bicicleta por un tiempo y un día decides volver a subirte a ella. Si bien los primeros ciclos pueden ser un poco inestables, rápidamente volverá a su ritmo.

Esta es la memoria muscular y el mismo concepto se aplica al culturismo.

 Artículo relacionado: Entrenamiento de Resistencia Metabólica: 3 Beneficios

¿Cómo funciona la memoria muscular?

Ahora, aquí viene la versión larga…

Cuando levantas pesas, ya sea para culturismo o simplemente para entrenamiento general, las células musculares y sus núcleos se dividen, crecen y se repiten.

Cuanta más presión (también llamada peso y resistencia) les pongas, más se multiplicarán para satisfacer la demanda. Así aumenta la masa muscular.

Ahora, digamos que dejas de entrenar. ¿Qué pasa entonces? Bueno, los núcleos de tus células ya no necesitan ningún motivo para dividirse y crecer, por lo que se detienen. En otras palabras, desafortunadamente, no te harás más grande ni más poderoso si no haces nada.

Sin embargo, aunque los músculos existentes se atrofian (atrofia muscular) y disminuyen de tamaño, aquí está el beneficio: no desaparecen. Permanecen en el cuerpo. Cuando empieces a levantar pesas y tonificar nuevamente, tu cuerpo responderá usando el mismo núcleo que has creado.

¿Cuánto dura la memoria muscular?

No existe una respuesta única sobre cuánto dura la memoria muscular.

Sin embargo, según este estudio de Gundersen (2016), se cree firmemente que la memoria muscular puede durar mucho tiempo en humanos, hasta 15 años y posiblemente incluso de forma permanente.

Otros estiman una duración más modesta de 3 a 6 meses.

Sin embargo, el consenso general en la comunidad científica es que la memoria muscular dura al menos unos meses.

¿Qué tan rápido perderé músculo?

memoria-muscular-para-el-culturismo

Así como no puedes ganar músculo de la noche a la mañana, tampoco puedes perderlo tan rápido.

Déjame explicarte cuánto tiempo tarda en activarse la memoria muscular.

No entrenar durante una o dos semanas no tendrá un impacto notable en la forma de tu cuerpo. Sin embargo, es posible que notes una ligera disminución en la intensidad.

Sin embargo, en términos de tamaño muscular, la masa muscular tarda aproximadamente de 4 a 6 semanas en disminuir sin culturismo.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a creer que están perdiendo peso antes y que sus músculos parecen visualmente más pequeños que antes del entrenamiento. No es masa muscular lo que estás perdiendo. En realidad, esto se debe a la retención de agua y a la reducción de las reservas de glucógeno en los músculos, lo que hace que parezca que estás perdiendo tamaño muscular rápidamente, pero ese no es el caso.

Otros factores que afectan la tasa de pérdida muscular incluyen la edad y el nivel de actividad.

Aquellos que antes eran más activos, como levantar pesas 4 o 5 veces por semana, pueden conservar su fuerza y ​​​​músculo por más tiempo que aquellos que eran menos activos o no iban al gimnasio con regularidad.

Como mencionamos anteriormente, tu edad puede tener un impacto significativo en la cantidad de músculo que retienes al final de tu sesión de entrenamiento. Cuanto más envejeces, más rápido pierdes músculo.

Según Havard Health Publishing, las personas mayores de 30 años comenzarán a experimentar pérdida muscular relacionada con la edad, conocida como sarcopenia. Esto significa que puedes perder entre un 3 y un 5% de tu músculo por década. Harvard Health Publishing también estipula que para la mayoría de los hombres, esto podría significar el 30% de su masa muscular durante su vida.

Para los más pequeños, ¡esta es una gran noticia!

Este estudio de Enis et al. (2019), demostraron que tras cuatro semanas de desentrenamiento, niños de entre 10 y 13 años conseguían mantener su musculatura. Entonces, cuanto más joven seas, mejor será tu cuerpo para mantener el músculo que desarrollaste sin entrenamiento, durante períodos de tiempo más prolongados.

Así que empezar temprano también es ideal en términos de beneficios para la salud, pero eso no es todo. También te da una ventaja de memoria muscular.

Si bien la memoria muscular es algo bueno, la capacidad de desarrollar el núcleo disminuye con el tiempo. No es imposible, pero desarrollar músculo se vuelve más difícil a medida que envejecemos. La producción de testosterona y hormona del crecimiento se ralentiza, lo que significa que se necesita más tiempo que cuando eras más joven para desarrollar músculo.

Sin embargo, es más fácil mantener los músculos en la vejez. Por eso se recomienda empezar a entrenar lo antes posible a una edad temprana. Desarrollarás músculo más fácilmente y podrás obtener más beneficios de la memoria muscular en el futuro.

En términos de cuánto músculo perderás, depende de cuánto músculo necesitabas para empezar. Cuanto más grandes son tus músculos, más pierdes una vez que estás inactivo. Sin embargo, el beneficio de esto es que cuanto más en forma y activo esté antes del período de inactividad, más rápida será su recuperación.

¿Cómo puedo recuperar mi músculo y fuerza?

Si quieres recuperar el tamaño y la fuerza de los músculos después de un período de entrenamiento de vuelta a la calma, aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo.

1. COMENZAR A LEVANTAR

El primer paso para recuperar músculos y fuerza es comenzar a levantar pesas.

Recoge las pesas o saca tus bandas de resistencia y comienza a entrenar nuevamente.

Sin embargo, si has tenido un tiempo libre considerable, no te lances de cabeza, ya que tu cuerpo necesita readaptarse a tu entrenamiento de fuerza. Es una buena idea utilizar únicamente pesas que representen aproximadamente el 60% de tu 1RM. Y no te preocupes si te resulta mucho más difícil de lo que debería.

Recuerda, gracias a la memoria muscular, responderás mucho más rápido a estos estímulos y podrás recuperar ese tamaño y fuerza muscular rápidamente.

2. COMER CON EXCEDENTE CALÓRICO

Si quieres desarrollar músculos y mejorar la fuerza, también deberías trabajar en la cocina.

Un excedente calórico, es decir, ingerir más calorías de las que quema el cuerpo, significa que no proporcionará suficiente combustible. Para que tus músculos puedan repararse, recuperarse y crecer.

Solo asegúrate de que también contenga proteínas. Como componente básico del músculo, la proteína es el macronutriente más importante para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Consulta este artículo sobre calorías para desarrollar músculo para saber exactamente cuántas calorías necesitas quemar, incluida la descomposición de los carbohidratos. Proteínas y grasas.

3. RECUPERACIÓN ACTIVA

Todos estábamos emocionados cuando decidimos volver a tener un buen programa de entrenamiento.

Sin embargo, es importante no asegurarse de tratar bien a su cuerpo recuperándose activamente.

Después de unos meses de inactividad, sentirás los efectos al día siguiente. Esto desaparecerá una vez que su cuerpo se adapte nuevamente, pero es posible que necesite más tiempo de recuperación.

Hacer rodar espuma, estirarla y promover el flujo sanguíneo puede reducir el dolor.

Notas finales

¿Es real la memoria muscular? Sí.

La pérdida de masa muscular puede ocurrir si falta entrenamiento o está inactivo durante largos períodos de tiempo.

Afortunadamente, nuestros cuerpos son más que capaces de manejar esto, y aquí es donde entra en juego ganar memoria muscular. Descubrirá que su respuesta al fitness será mejor que la primera vez y podrá volver a la normalidad en poco tiempo.

Leave a comment